Evacuación y Rescate

A diario los técnicos de salvamento y rescate deben exponerse y adaptarse a diversas situaciones. Es por ello que PETZL trabaja junto a estos observando los escenarios en los que deben desarrollar la labor de rescate, así como las deficiencias y dificultades que encuentran durante el proceso, en aras de conocer a la perfección sus necesidades y desarrollar innovadoras soluciones de altas prestaciones que faciliten sus operaciones. Es así como aparece la gama MAESTRO de PETZL.

maestro petzl

Los descensores MAESTRO de PETZL siendo compactos y ligeros (1100g) han sido desarrollados para operaciones de rescates técnicos.

La misión principal del MAESTRO de PETZL es ser capaz de afrontar lo inesperado. Esto quiere decir que, el MAESTRO de PETZL ofrece la solución más adecuada a la hora de efectuar los rescates técnicos en diferentes escenarios ya sea pared, barrancos o espacios confinados.

En el siguiente video podemos ver el testimonio de Steve Petty parte del equipo de “Rastreo y Rescate” desde hace 17 años en la cordillera Wasatch, Utah. Este comenta que el MAESTRO de PETZL es un avance en la tecnología del rescate ya que se trata de un dispositivo intuitivo lo cual hace más eficientes las operaciones.

A continuación se exponen las funciones, partes y particularidades del MAESTRO.

FUNCIONES DEL MAESTRO DE PETZL

El MARESTO de PETZL se trata de un dispositivo cuya ingeniería combina las capacidades de una polea bloqueadora y las de un descensor.

  • Como polea bloqueadora permite el izado y
  • como descensor controla el desembragado y descenso de la carga.

Además, el MAESTRO de PETZL cuenta con el sistema OUTO- LOCK que bloquea la carga automáticamente y asegura el retorno de la empuñadura a la posición de detención.

Destinado a rescates técnicos, el MAESTRO de PETZL se desarrolla como un dispositivo polivalente y de fácil uso. ¿Quieres saber cómo utilizarlo de manera segura así como sus particularidades? ¡sigue leyendo!

Para comenzar a presentar el dispositivo, se citarán las partes más características y que hacen del mismo un equipo ergonómico a la ver que polivalente.

  • Polea bloqueadora integrada, esta permite que el dispositivo pueda ser utilizado para descenso e izado.
  • Punto de conexión inferior que permite la instalación e integración con el dispositivo de diferentes polipastos.
  • La empuñadura, especialmente ergonómica, permite liberar cuerda de manera progresiva facilitando el descenso cómodo.
  • Orificio situado en la empuñadura en el que se puede instalar un cordino de control de distancia.
  • Sistema AUTO-LOCK que permite que la cuerda quede bloqueada cuando la empuñadura no es utilizada.
  • Roldana de gran diámetro con rodamiento de bolas estanco con un sentido de rotación único. La roldana es de facetas lo cual procura zonas de rozamiento con la cuerda proporcionando un frenado adicional durante los descensos. 
  • Freno integrado en el dispositivo, permite modular el roce o fricción de la cuerda en función de la carga y del diámetro de la misma.

En el siguiente video, PETZL nos muestra las partes del MAESTRO así como la las características más significativas del MAESTRO S y L.

A continuación, conociendo las partes e ingeniería del MAESTRO de PETZL y en aras de crear un conocimiento mayor del dispositivo en los siguientes apartados se tratarán en detalle las características y particularidades que hacen al MAESTRO de PETZL un dispositivo de elevadas prestaciones.

  • PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
  • MODULACIÓN DEL FRENADO PARA CONTROLAR EL DESCENSO
  • RENDIMIENTO Y EFICACIA PARA EL IZADO
  • DIFERENCIA ENTRE MAESTRO S Y MAESTRO L

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El MAESTRO de PETZL tal y como se ha citado con anterioridad utiliza una polea con rueda libre. Esta permite a la cuerda circular  rápidamente a través de ella en el sentido de rotación de la polea. En cambio, en sentido contrario al sentido natural de la polea la cuerda es bloqueada por pinzamiento entre el patín móvil y el patín de frenado quedando bloqueada en este sentido.

A continuación, en el siguiente grafico, PETZL nos muestra cómo funciona el MAESTRO.

grafico explicativo de cómo funciona el maestro de PETZL

MODULACIÓN DEL FRENADO. CONTROL DEL DESCENSO

El frenado y sobre todo, el control del frenado es uno de los factores más determinantes a la hora de descender y es por ello por lo que se debe tener en cuenta una serie de premisas y advertencias.

Para cualquier descenso la cuerda debe pasar por el freno externo del dispositivo. En este caso la cuerda debe quedar orientada de manera que se mantenga posicionada en el freno en todo momento. Se debe prestar especial atención a los rizos o bucles que podrían aparecer en la cuerda durante el proceso y que pueden provocar que la cuerda abandone su posición.

A continuación, en el siguiente grafico, se muestra cómo se produce el frenado con el MAESTRO de PETZL.

frenado maestro PETZL

Este factor tiene excepciones en las que la cuerda puede abandonar el freno exterior del dispositivo, que se citan:

    • Se percibe durante el descenso un frenado importante debido al estado de la cuerda ( suciedad).
    • La carga es demasiado ligera.

En estos casos excepcionales la cuerda podrá ser retirada del freno.

Se debe tener en cuenta que en todo momento el descenso se realiza sujetando al cuerda del lado del frenado.

El movimiento de la empuñadura desembraga el bloqueo, ¡cuidado! ya que cuanto más se tracciona de la empuñadura del dispositivo, más se separará el patín móvil dejando así circular la cuerda  través de él. Luego si se tira en exceso de la empuñadura del MAESTRO de PETZL, el patín no frenará la cuerda.

En el siguiente video se explica cómo controlar en todo momento una carga y el frenado durante la operación.

RENDIMIENTO Y EFICACIA DEL IZADO

El MAESTRO de PETZL dispone de una roldana de gran diámetro tal y como se observa en el gráfico que se adjunta. Esta roldana dispone de rodamientos ofreciendo un rendimiento óptimo en la cabeza de un polipasto o contrapeso.

Además, tal y como se observa en la tercera imagen del gráfico, el MAESTRO de PETZL dispone de un punto de conexión en la parte inferior para el caso de izados de mayor complejidad.

izado cargas MESTRO PETZL

DIFERENCIA ENTRE MAESTROS Y MAESTRO L

El comprador debe saber que, en su ingeniería el MAESTRO S y MAESTRO L tienen idéntica construcción y mismo principio de funcionamiento.

La diferencia entre ambos modelos estaría en el nivel de recorrido del patín móvil. Este cambia la forma de pinzar la cuerda contra el patín de frenado en ambos modelos permitiendo optimizar la calidad del bloqueo para cada rango de diámetro de cuerda. Siendo los rangos de cuerda:

  • MAESTRO S ⇒10,5-11,5 mm.
  • MAESTRO L⇒12,5-13 mm.

Además, este factor influye en la resistencia del dispositivo, pudiendo trabajar de manera eficiente ambos con las cargas que se citan:

  • MAESTRO S ⇒Q=250 Kg
  • MAESTRO L⇒Q=280 Kg
TABLA EXPLICATIVA MAESTRO S Y L PETZL

Para más información, consulta la ficha técnica del producto, vena  nuestras instalaciones o bien contacta con nosotros por vía telefónica, e-mail o por el chat de nuestra tienda. 

¡No te quedes atrás y afronta lo inesperado con el MAESTRO de PETZL!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *