Poda

PODA

Tarea de eliminar las ramas superfluas de los árboles mediante corte o retirada en aras de conseguir un desarrollo más vigoroso de la planta.

ARBORICULTURA

Dícese de la ciencia especializada en el cuidado de los árboles que engloba la selección, propagación y tala selectiva de árboles.

En el siguiente artículo se tratará la poda de aquellos árboles que son plantados con un objetivo final y no aquellos que se encuentran en la naturaleza de forma natural y se desarrollan libremente.

Diversos autores definen la poda como una de las prácticas más sencillas y con mayor repercusión sobre la salud de árboles. Esto es así dado que la técnica de poda de árboles, desarrollada de forma correcta, le presta al mismo un perfecto desarrollo que le proporciona la salud que este precisa siendo un componente fundamental y de gran importancia en la  disminución de defectos en la madera. Es por ello que la poda prolonga la vida del árbol y evita la entrada o propagación de daños como ataque de insectos y/o pudriciones.

poda en altura petzl
  • Una poda correcta con las adecuadas herramientas, provoca que un árbol que se encuentra situado en un parque o vía pública proporcione el sombraje adecuado, creando un microclima que proporcionando sombraje reduce la temperatura en verano y protege de las condiciones meteorológicas adversas en invierno. También se debe tener en cuenta que una poda llevada a cabo de una manera inadecuada, con técnicas erróneas, o con herramientas no destinadas a este uso, puede propiciar un escenario con el riesgo de caída de ramas provocando que la poda del árbol no sea segura y creando un peligro a los viandantes. Es por ello, que el uso de una adecuada técnica por especialistas en la materia que hagan uso de las herramientas adecuadas, hacen que el resultado final de la poda, sea un árbol que cumple con su objetivo final y que no supone un peligro.
  • En definitiva, la poda permite al árbol cumplir con el objetivo para el que ha sido plantado; ya sea; dar fruto, proporcionar sombra, o producir madera.
  • En el caso particular de los árboles frutales, la poda del árbol permite conducir los rayos del sol y que estos se distribuyan de manera adecuada, garantizando una mejor producción, además de  facilitar el acceso al árbol para realizar la cosecha y / o la fertilización del mismo.

La poda integra diferentes técnicas que incluyen; por un lado la eliminación y acortamiento de ramas y ramitas, así como y su manipulación. Además, durante el desarrollo de un árbol se distinguen dos tipos de poda; la poda de formación y la poda de producción, pudiendo ser acompañado de una poda de rejuvenecimiento y de recuperación.

Eliminación de ramas
Acortamiento
Manipulación de pliegues y dobleces

PODA

  • FORMACIÓN
  • PRODUCCIÓN
  • REJUVENECIMIENTO
  • RECUPERACIÓN

Técnica para poda en altura

Para llevar a cabo esta técnica “poda de árboles” tal y como se ha nombrado con anterioridad, se necesitan las técnicas de poda y herramientas para poda adecuadas. PETZL pone a nuestra disposición una amplia gama de productos para poda en altura que no pasan desapercibidos. A continuación, se introduce la técnica de “Acceso mediante cuerda en doble con el ZIGZAG”.

Esta técnica permite dejar la cuerda de acceso instalada y trabajar en el árbol con una segunda cuerda, siendo adecuada para trabajos significativos y de larga duración.

En la actualidad, existen numerosas técnicas de acceso adaptadas a los diferentes objetivos de trabajo sobre el árbol. Esta técnica de acceso incluye la elección de la instalación de la cuerda y la técnica de ascenso propiamente dicha.

Durante el acceso debe tenerse especial precaución en dos aspectos:

  • Ascenso. Las levas del ASCENTREE deben estar aseguradas (nudos autobloqueantes).
  • Descenso. El usuario debe poder descender de manera urgente, sin que se vea modificada la configuración del material.

Ascenso

Durante el ascenso, la cuerda del ZIGZAG está instalada en doble, contando con un punto de reenvío en el ASCENTREE. Tras el acceso y durante el desarrollo del trabajo, el podador podrá optar entre utilizar el ZIGZAG en doble o bien en simple con el CHICANE e instalará su cuerda de trabajo. Esta debe ser lo suficientemente larga para poder llegar al suelo (en doble) desde el anclaje de la cuerda de acceso y/o el punto de anclaje definitivo escogido).

acceso a árbol petzl
Acceso a árbol Petzl

A continuación se citan las diferentes ventajas de esta técnica.

técnica de acceso a árbol petzl
  • Diversidad de uso de la cuerda de acceso.

La cuerda de acceso puede servir para el ascenso de varios podadores al mismo árbol, como ayuda, para el rescate, y eventualmente para el descenso.

  • Izado de material.

Se puede enviar material con la cuerda de acceso desde el suelo.

  • Anclaje definitivo.

Se accede a la cima del árbol para instalar la cuerda de trabajo en un anclaje definitivo, asegurando la calidad de su anclaje principal durante el desarrollo del trabajo.

Inconvenientes

  • Es necesario el alineamiento de los cabos antes del acceso.
  • Durante los ascensos largos, la cuerda puede circular en el ZIGZAG, modificando la ergonomía de ascenso.

Descenso

Descenso de urgencia
  • Para descender el usuario simplemente deberá deshacer el nudo de fuga y accionar el ZIGZAG con normalidad. El ASCENTREE permanece instalado en la cuerda.
  • Asegurar los puños bloqueadores con nudos autobloqueantes.
Cuerda en doble cabos no bloqueados
Cuerda en doble con bloqueo de un acabo al nivel de la rama

La seguridad depende de si la instalación de la cuerda se realiza con cabos bloqueados o sin bloquear.

  1. Cuerda en doble, cabos no bloqueadosAseguramiento completo mediante un nudo autobloqueante en cada cabo. La rama no se encuentra estrangulada, por lo que la cuerda puede deslizar sobre la rama. Se debe prestar especial Atención al acercarse al anclaje realizado en una rama de gran diámetro, ya que la separación de los cabos de cuerda puede desactivar las levas o impedir la progresión.                                                                                                                                       
  2. Cuerda en doble con bloqueo de un cabo al nivel de la rama. Un nudo autobloqueante en el cabo bloqueado proporciona un aseguramiento completo.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Productos PETZL para poda en altura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *