Revisión Periódica de Equipos de Protección Individual Categoría III

SWTH Ingeniería cuenta con técnicos especializados en revisión/ reparación y puesta a punto de Equipos de Protección Individual, siendo inspectores oficialmente acreditados por las marcas: PETZL, KORDA’S, CAMP, MIGUEL MIRANDA, CLIMAX, KASK, ACCESUS, entre otros.

¿Necesita revisar, reparar o poner a punto sus Equipos? o quizá a detectado que sus operarios necesitan recibir formación en cuento al uso correcto de los mismos? ¡No dude en contactar con nosotros! Una vez solicitado y aceptado presupuesto, un equipo técnico acudirá a sus instalaciones para proporcionar el servicio solicitado con la máxima profesionalidad.

ASESORAMIENTO TÉCNICO

Recibirá la información de primera mano de nuestros técnicos especializados

Para llevar a cabo una revisión periódica anual de un EPI, un técnico de SWTH llevará a cabo las pruebas específicas y necesarias para cada dispositivo calificándolo como APTO (podrá ser utilizado un año más como máximo en función de las condiciones de cada fabricante) o NO APTO (deberá ser desechado).

A continuación, en aras de dar respuesta a las preguntas más comunes que un empresario se formula en cuanto a revisiones, tipos de revisiones y obligatoriedad de las mismas, se procede a exponer cada tipo de revisión de Equipos existente, así como los motivos por los cuales es obligatoria la revisión periódica anual de EPIS.

REVISION

TIPOS DE REVISIÓN DE EQUIPOS

  • INSPECCIONES VISUALES ANTES Y DESPUÉS DE CADA USO. El artículo 10, del RD 773/1997, de 30 de mayo, cita: En aplicación de lo dispuesto en el presente Real Decreto, los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:
  • Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual.
  • Colocar el equipo de protección individual después de su utilización en el lugar indicado para ello.
  • Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.                                                                                                                                                                                               

El tercer apartado trata la obligatoriedad por parte del trabajador de comprobar el estado del equipo antes de su uso y al empresario de asegurarse de que este dispone de la formación adecuada para saber llevar a cabo esta inspección visual.

En SWTH impartimos la formación necesaria en cuanto al uso de Equipos de Protección Individual así como el correcto mantenimiento en función del manual del fabricante y cómo llevar a cabo la inspección visual anterior al uso del dispositivo, proporcionando las herramientas necesarias al trabajador para poder detectar deficiencias en el mismo.

APTO

Serán objeto de informe y certificación que el departamento técnico de SWTH emitirá a cada empresa para su custodia hasta el año siguiente.

NO APTO

Según informe del inspector los equipos deberán ser desechados por el propietario de equipo.

SWTH cuenta con una amplia variedad de productos que den servicio y sustituyan los dispositivos NO APTOS. Se ofrecerá asesoramiento técnico llevando a cabo un estudio previo de las necesidades de la labor a desarrollar, mejorando la solución adoptada si existiese. Se emitirá presupuesto, garantizando una rápida gestión del pedido y la mejor calidad/precio.

14547751_374883279520276_2754451479992467456_n
  • INSPECCIÓN ESPECIAL. En ocasiones los equipos son expuestos a diferentes situaciones y ambientes de carácter especial, que pueden ocasionar el deterioro y consiguiente merma de las características técnicas del EPI haciendo disminuir su funcionalidad. Las condiciones a las que se ven sometidos los dispositivos son de diferente naturaleza y van en función del tipo de trabajo a desarrollar y el ambiente durante la ejecución. Estas condiciones especiales o extraordinarias pueden ser las que se citan:
  • Trabajo en ambientes corrosivos.
  • Caídas durante la ejecución de trabajos.

Tras estos sucesos los equipos deben ser custodiados y no utilizados hasta su inspección. Esta revisión decidirá el estado en el que se encuentra el dispositivo debiendo ser realizada una persona competente.

  • REVISIONES PERIODICAS. Las revisiones periódicas se llevan a cabo de manera programada en los diferentes dispositivos, tratándose de revisiones en profundidad conforme a las especificaciones de los fabricantes. La norma UNE-EN 365 especifica que las revisiones deben ser realizadas por personas competentes al menos cada 12 meses siguiendo las especificaciones y procedimientos de revisión indicados por el fabricante. Además, la mayoría de los fabricantes exigen una revisión anual de sus dispositivos.

¿QUIÉN ES UNA PERSONA COMPETENTE?

UNE EN  365: persona conocedora de los requisitos existentes relativos a la revisión periódica y de las recomendaciones e instrucciones emitidas por el fabricante aplicables a los componentes, subsistema o sistema a revisar.

81942449_2421558674774866_6952640295923444704_n

Esto quiere decir que se trata de una persona entendida en los requisitos existentes relativos a la revisión periódica de los dispositivos así como de las recomendaciones e instrucciones emitidas por el fabricante aplicables al componente, subsistema o sistema a revisar.

En SWTH ingeniería contamos con inspectores oficialmente reconocidos por diferentes marcas para la revisión de EPI’s y sistemas.